martes, 15 de marzo de 2011

LETRAS DEL TESORO.

Las letras del tesoro son unos títulos publicados por el Estado español para que personas individuales o bien pequeñas o grandes empresas, compren deuda española, de esta manera el Estado puede financiarse gracias al dinero obtenido por la compra de estas letras del tesoro público pero por otro lado, aquellas personas o empresas que adquieran letras del tesoro el Estado les devolverá el dinero junto con los intereses correspondientes dentro del plazo o periodo de tiempo establecido en el contrato. 


Cuando hablamos de las letras del tesoro público debemos hacer referencia, a lo que ya anteriormente les explique en un post, ¿qué es? La deuda pública del Estado, se define como el conjunto de deudas que el Estado español mantiene con respecto a particulares, empresas o incluso y generalmente el gran porcentaje de la deuda de los países es la que mantienen con otros países extranjeros. 










De modo que la emisión de deuda pública por parte del Estado, en el caso de España por parte del Banco de España y con el permiso de las autoridades competentes a nivel europeo, el Banco Central Europeo; supone una "forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores". 


Bien, a partir de lo dicho, el Estado emite deuda pública realmente para resolver sus necesidades de dinero, es decir, de liquidez a la hora de hacer frente a deudas que vencen y que en consecuencia debe pagar. Así, mediante la emisión de las letras del tesoro el Estado puede obtener la financiación necesaria. 


Generalmente, el Estado emite tanto letras del tesoro, como bonos y obligaciones, que son también títulos de deuda pública para obtener financiación. 


     ¿Cuál es la diferencia fundamental que existe entre las letras del tesoro y los bonos y obligaciones? Bien, la principal diferencia existente entre estos tres tipos de títulos es que las letras del tesoro tienen un plazo de amortización inferior a un año o como máximo suelen ser de año y medio o dos años, se puede decir por tanto que son a corto y medio plazo, mientras que los bonos y obligaciones del Estado tienen un periodo de amortización de entre 3 a 5 años los bonos y entre 10 a 30 años las obligaciones, por tanto se consideran a largo plazo. 










Por tanto existe una clara diferencia aquellos que quieran obtener una rentabilidad de su inversión en el corto o medio plazo deben recurrir a las letras del tesoro, mientras que aquellos particulares, empresas o países extranjeros que se puedan permitir obtener la rentabilidad de su inversión en el largo plazo podrán recurrir a la compra de bonos y obligaciones. 




En cuanto al tema principal del post de hoy, es decir, las letras del tesoro.


"Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, es decir, que ya no se entregan en papel como se hacía antes".


"Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones".


Las letras del tesoro, "por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento".










Como les he explicado con anterioridad son títulos de deuda pública emitidas por el Estado en subasta y mensualmente, tienen un plazo de amortización de: "3, 6, 12 y 18 meses, sin retención fiscal, tributan al IRPF a un interés o tipo fijo del 19%, e incluso se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición de las letras del tesoro". Además, las letras del tesoro público "tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros".


Estas letras del tesoro, evidentemente pueden ser adquiridas por cualquier persona, bien sea un particular, empresa o un país extranjero. Son un buen mecanismo o instrumento como quieran llamarlo para obtener una rentabilidad de un dinero que no tengan pensado gastar en un plazo corto de tiempo.


En el caso de la deuda pública del Estado, existe una seguridad de casi el cien por cien de que no va a existir ningún problema para que el Estado devuelva el dinero junto con los intereses correspondientes en el plazo establecido, excepto que el país entre en una profunda crisis económica y en ese caso le sea imposible devolverlo por falta de liquidez. 


Pero este tipo de inversión tienen mayor seguridad que las inversiones en bolsa, porque las inversiones en bolsa dependen continuamente de las fluctuaciones de la economía a nivel mundial y la rentabilidad puede variar considerablemente de un día para otro por cualquier circunstancia que se produzca, mientras que en la adquisición de deuda pública el Estado no  tiene problemas para devolver el dinero y además se establece un tipo fijo de interés constante. 










En cuanto al tema del endeudamiento estatal, "existen distintas formas de financiar un déficit, al menos en el corto plazo. La más importante es el endeudamiento interno, el Tesoro Público emite letras del tesoro, obligaciones y bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria".






A continuación les voy a poner un artículo del periódico económico Expansión, en el que se explica como se puede invertir en letras del tesoro público.




Cómo invertir en letras del Tesoro

Publicado el 01-07-2007 , por S. P.
Las letras del Tesoro resultarán posiblemente poco familiares a los inversores noveles. Su exigua rentabilidad relegó el producto durante años.
El rendimiento que ofrecen ahora las letras del Tesoro aun año ?4,3% fue el resultado de la última subasta celebrada la semana pasada? convierte a estos instrumentos financieros en una alternativa de ahorro interesante para los inversores a los que no les gusta asumir riesgos. Para empezar, puesto que la inflación se sitúa en torno al 2,5% y estos productos superan con creces este nivel, el ahorrador ha dejado de perder poder adquisitivo, algo que no ocurría desde comienzos de esta década.


Además, la rentabilidad asegurada por estos títulos de renta fija cobra mayor brillo en un contexto del mercado como el actual, en el que las bolsas ?en zona de máximos históricos? presentan márgenes de revalorización más reducidos que en los últimos años, según argumentan los expertos. En este escenario, en el que las letras del Tesoro están disparando su gancho los inversores particulares ?tienen ya el 10,85% de estos activos en circulación, y superan la rentabilidad de la mayoría de los depósitos?, conviene repasar una serie de cuestiones:


1 . ¿Qué son las letras?
Son valores de renta fija a corto plazo que emite el Estado, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.


2. ¿Cómo se emiten?
Las letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las solicitudes por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.


3. ¿Cuál es su mecánica?
Son valores emitidos al descuento. En el momento de la adquisición, el inversor  paga menos que lo que recibirá en el momento del reembolso. Es decir, si compra  una letra, que cuesta 1.000 euros, paga hoy 957 euros y en un año recibe 1.000 euros.


4. ¿Qué plazos de inversión existen?
El Tesoro Público emite letras a 6, 12 y 18  meses.  El 18 de julio se celebrará la próxima subasta de letras a 12 meses, y el 13 de agosto se subastarán letras a 6 meses y a 12 meses. Las rentabilidades varían según los plazos.


5. ¿Pueden variar sus precios?
Sí, cuando se negocian en el mercado secundario. Sin embargo, al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones suelen ser bastante reducidas, lo que limita el riesgo de aquellos inversores que quieran o precisen vender los títulos antes de que lleguen a su vencimiento.


6. ¿Dónde se compran?
Hay dos posibilidades. Se pueden adquirir en el mercado primario, es decir, en el momento en que se emiten los valores. En este caso, habría que hablar de suscripción. El Tesoro Público emite todos su valores ?además de las letras, los bonos y las obligaciones? a través de subastas competitivas. Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de letras en la correspondiente subasta a través de la entidad gestora (banco o caja) en que desee que los valores queden registrados. En segundo lugar, las letras, como el resto de los valores del Tesoro, se negocian en un mercado secundario muy activo. Esta modalidad tiene la ventaja de que permite invertir a diferentes plazos. Por ejemplo, si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.


7. ¿Cómo se adquieren?
Se puede solicitar una cuenta en cualquiera de las 22 sucursales del Banco de España y realizar el pago en efectivo o mediante cheque.  Esta modalidad no tiene gastos. También existe la posibilidad de operar a través de una entidad bancaria. Esta vía supone pagar una comisión de entre el 0,35% y el 0,5% en la compra y en la venta. Finalmente, existe la opción de operar a través de la página web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta de valores por Internet, sin desembolsar comisión alguna. Para ello, se deberá obtener un certificado digital que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.


8. ¿Cuál es su tributación?
El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las letras del  Tesoro, cualquiera que sea su plazo, tributa a un tipo fijo del 18%. A diferencia de otros activos financieros, las letras no sufren retención a cuenta sobre su rendimiento.


9. ¿Cómo se conocen los precios?
Se puede llamar al número de atención telefónica del Tesoro (902155005), donde indican los precios de compra y venta en tiempo real, o consultando los precios de la última sesión de negociación en el Boletín de la Central de Anotaciones del Banco de España: (www. bde.es/banota/b0101.tx)





En este artículo se explica bastante bien en que consisten las letras del tesoro y como se puede invertir en ellas.


En mi opinión las letras del tesoro constituyen un buen método para la financiación del Estado y para que este obtenga liquidez en el corto plazo para hacer frente a sus necesidades monetarias. Además, y sobre todo para los particulares que puedan llevar a cabo una " pequeña" inversión puede constituir una buena forma de obtener una rentabilidad segura y en el corto plazo de tiempo. 




En la página web de la Bolsa de Madrid se puede ver el Estado de las subastas de las letras del tesoro emitidas por el Tesoro Público, les dejo la página para que consulten información: 






Por último, como consecuencia de la grave y aguda crisis económica en la que se vio sumida Grecia, especialmente desde mediados de 2010, el país se vio obligado a emitir títulos de deuda pública, es decir, letras del tesoro además de bonos y obligaciones para conseguir liquidez y financiación en el menor espacio de tiempo posible. 

Les dejo el enlace en donde se explica la emisión de letras del tesoro por parte de Grecia. 

















Cierta información del post la he recogido de: 











1 comentario:

  1. European Roulette - Shootercasino 제왕카지노 제왕카지노 1XBET 1XBET 우리카지노 마틴 우리카지노 마틴 870Viecasino: Best Payout Online Gambling Website

    ResponderEliminar