miércoles, 23 de marzo de 2011

RIESGO FINANCIERO Y TIPOS.

Todos los países poseen riesgo financiero, todas las empresas tienen riesgo financiero, quiero decir con esto que todas las operaciones financieras llevadas a cabo tanto por países como por empresas, generalmente, que cotizan en bolsa o que llevan a cabo grandes operaciones o movimiento financieros tienen un riesgo financiero en todas las operaciones. 


El riesgo financiero es por tanto la posibilidad de que se produzca un efecto negativo o adverso junto con sus consecuencias, esto llevado hasta el ámbito meramente económico, se entiende como la posibilidad de que se produzca un efecto negativo y sus consecuencias financieras o económicas negativas para la empresa, país u organización que lleve a cabo la operación financiera. 


El riesgo financiero, tal y como queda definido a partir del siguiente enlace incluye "posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, existe la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión".


Es importante tener en cuenta con respecto al riesgo financiero que existen diferentes tipos de riesgo que a continuación explicare, además el riesgo es un aspecto muy determinante a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de actividad económica o financiera desde una simple inversión a corto plazo y con un interés fijo hasta la adquisición de acciones o la compra de una empresa que cotiza en bolsa. 


A que hace referencia el riesgo financiero, pues bien el riesgo financiero "a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito".


Les pongo un ejemplo, una empresa multinacional lleva a cabo una inversión a largo plazo, ¿donde reside el riesgo financiero de esa operación? Reside en el hecho de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras y económicas como pueden ser los intereses y las amortizaciones entre otros, de este modo la empresa debe prever que existe este riesgo en la operación y debe disponer de los medios financieros suficientes para hacer frente a este problema en el caso de que se produzca. 












Este riesgo financiero tiene diferentes tipos de riesgo que son los siguientes: el riesgo de mercado, y dentro de él se diferencia entre el riesgo de cambio, riesgo de tipo de interés, y riesgo de mercado; riesgo de crédito y por último el riesgo de liquidez








En cuanto al riesgo de liquidez, se refiere "al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y la voluntad de hacerlo". Que significa esto, que existe la posibilidad de que muchas empresas o particulares e incluso instituciones financieras no tengan la liquidez suficiente, dinero en efectivo, para hacer frente al pago de sus deudas. 


"Uno de los problemas más importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a diario es calcular cuánto dinero deben mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su mayoría, de la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes han entregado recursos a la Institución financiera de Intermediación, la cual debe devolverlos, ya sea al final del término de un depósito a plazo, o cuando el cliente de anelo cuenta de ahorro o corriente los requiera".


Es importante tener en cuenta que la función más importante de la Institución Financiera de Intermediación (IFI) es tener la capacidad de prestar dinero a todas las empresas que lo necesiten, deben saber como ir ganando capital pero sin dejar de ser líquidos, de modo que "van a tratar de colocar la mayoría del dinero que administran, puesto que si mantienen demasiados recursos en caja para hacer pagos o devolver depósitos, estarían perdiendo la oportunidad de ganar dinero, pero si mantienen muy poco, podrían no tener la capacidad de hacer todos sus pagos y por tanto dejarían de ser líquidos". 


Que una Institución Financiera de Intermediación deje de ser líquida no significa que se declare insolvente, ya que solo se declararía insolvente en el caso de la pérdida de la totalidad del capital, pero una IFI que no es líquida supone que no dispone de los suficientes recursos líquidos, es decir, en efectivo para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
"Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratará de vender sus inversiones o parte de su cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia".


De modo que esto es el riesgo de liquidez para las empresas, como consecuencia de la existencia de este tipo de riesgo existen los llamados supervisores "bancarios en todo el mundo vigilan permanentemente la liquidez de las IFI, para establecer tempranamente si alguna entidad requiere ser intervenida y evitar dichos efectos". 










El riesgo de crédito este riesgo existe ya que existe la posibilidad de que una de las partes no cumpla con sus obligaciones contractuales dentro de los plazos establecidos, por tanto el riesgo de crédito se define: "es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas".


Diferenciamos entre varios tipos de riesgo de crédito, el soportado por particulares; el riesgo soportado por empresas; el riesgo soportado por instituciones financieras frente a particulares; y el riesgo soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos. 


El riesgo de crédito soportado por particulares es fácil de explicar supone aquel riesgo que tiene cualquier persona cuando deposita su dinero en una institución financiera, ya sea un banco o una caja de ahorro debido a que es posible que en el caso de quiebra de la institución financiera no pueda devolver el dinero prestado. 


De modo que después de lo ocurrido en nuestro país con numerosos bancos e instituciones financieras como es sucedió en el año 1978 cuando el Banco de Granada quebró y sus clientes se quedaron sin todos sus ahorros, se creó el Fondo de garantía de depósitos que cubría una parte de estas pérdidas.


En cuanto al riesgo de crédito soportado por empresas, "están expuestas al riesgo de crédito cuando venden a plazo. Muchas compañías cuentan con departamentos de riesgos cuya labor consiste en estimar la salud financiera de sus clientes para determinar si es posible venderles a crédito o no".


Y el riesgo de crédito soportado por instituciones financieras frente a particulares y frente a clientes corporativos, el primero de ellos es evidente, todas las instituciones financieras soportan un riesgo cuando a cualquiera de nosotros nos presta dinero a través de tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier tipo de préstamo ya que existe el riesgo de que no tengamos la capacidad para devolver el dinero en los plazos establecidos en el contrato. El segundo de ellos, el soportado frente a clientes corporativos ocurre exactamente lo mismo que en el caso de los particulares, todas las instituciones financieras soportan un riesgo cuando prestan o dejan dinero a las empresas en forma de préstamos de modo que para asegurarse evitar el riesgo "los bancos ofrecen tipos de interés que dependen de la probabilidad de incumplimiento del deudor, exigen garantías y en ocasiones, imponen restricciones adicionales". 


El riesgo de mercado, este es otro tipo de riesgo financiero existente que esta asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, es decir, "es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio". Hace referencia específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros como acciones, derivados financieros o deudas. 


Dentro de el riesgo de mercado se distinguen el riesgo de cambio y el riesgo de tipo de interés.


El riesgo de cambio existe como consecuencia de las continuas oscilaciones y variaciones  que se producen en el mercado de divisas, dicho en otras palabras,  los continuos cambios que se producen en el valor de las monedas de cada país. 
"El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas". 
De modo que para que lo entiendan de forma más precisa, con respecto al euro y al dólar o la libra frente al yen, es decir, las variaciones que se producen en el valor de una moneda con respecto de la otra a la hora de cambiar dinero constituyen esas oscilaciones continuas que hacen variar el valor del capital de un país con respecto a otro. 


"La comunidad financiera internacional toma en cuenta las fluctuaciones de la paridad cambiaria para determinar decisiones de inversión en instrumentos denominados en moneda extranjera, que rendirán, además de su tasa nominal de retorno, un monto derivado de la fluctuación cambiaria y de las respectivas inflaciones para calcular tasas de retorno reales, donde además del riesgo inherente del instrumento financiero, se toma en cuenta el riesgo cambiario que representa la inversión en una moneda extranjera".


Les pongo un ejemplo la fortaleza de la moneda estadounidense, dólar, o de la moneda británica, libra, frente al valor de la moneda de países de Europa del Este que no están inmersos en el euro no tiene punto de comparación. 












Y por último les voy a explicar el riesgo de tipo de interés que al igual que el riesgo de tipo de cambio tiene que ver con las oscilaciones o variaciones de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo o bien por los bancos centrales de cada país. 
El riesgo de tipo de interés, "es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado. En general, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo". 
Como es normal el riesgo de tipo de interés en los préstamos o títulos se mide por la duración de estos, de modo que lógicamente cuanta más duración tenga el préstamo o título mayor será el riesgo de tipo de interés existente en la operación financiera. 














A continuación les dejo un enlace en donde se explica la política adoptada por Noruega y Rusia para enfriar el riesgo financiero español. 


http://www.cotizalia.com/noticias/2011/noruega-rusia-enfrian-riesgo-financiero-espana-20110322-66456.html


Otra noticia referente al riesgo financiero es la que les dejo en el siguiente enlace, en el cual se explica que la situación que vive Japón después del seísmo sufrido y la situación de su central nuclear puede aumentar el riesgo financiero de las eléctricas nucleares.


http://www.cotizalia.com/noticias/2011/crisis-japon-afectara-negativamente-perspectiva-credito-20110317-66362.html




Por último les adjunto una notica referente a la situación económica de Portugal y el riesgo financiero que ello supone. 


http://www.expansion.com/2011/03/23/economia/1300871396.html
















En definitiva existen tres tipos fundamentales de riesgos financieros, el riesgo de mercado, de crédito y de liquidez, todos ellos tienen que ver con operaciones financieras, generalmente, estos riesgos son asumidos en mayor medida por empresas multinacionales y grandes bancos o instituciones financieras y en menor medida por particulares y pequeñas cajas de ahorro o empresas ya que no las empresas multinacionales tienen mayor capacidad de respuesta en el caso de que se vean inmersos en alguno de los riesgo que anteriormente les he explicado. 


El riesgo esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, con esto quiero decirles que todo conlleva un riesgo que hay que asumir o no dependiendo de los beneficios o pérdidas que preveamos obtener y en el caso de asumir el riesgo debemos tener muy en cuenta cuales pueden ser sus consecuencias futuras.


 De la misma manera ocurre con el riesgo financiero, todas las operaciones financieras poseen un riesgo financiero por ello las empresas e instituciones financieras, bancos o particulares deben prever que su operación financiera ligada a ella un riesgo y de esa forma estarán capacitados para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir desde un cambio en el tipo de cambio, hasta un incumplimiento del pago de obligaciones, pasando por una subida de los tipos de interés inesperada. 




Espero les sea de ayuda para comprender que supone el riesgo financiero, un aspecto, sin duda a tener muy en cuenta en todos los ámbitos de la vida también por supuesto en el económico que quizás sea en el ámbito que existe un mayo porcentaje de riesgo. 
































Referencias consultadas: 


http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_de_mercado


http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_financiero


http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/r/riesgo-financiero.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_de_cambio


http://www.ucm.es/info/jmas/mon/21.pdf


http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_de_crédito


http://www.corredores.com/portal/eContent/library/documents/DocNewsNo114DocumentNo278.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario