viernes, 4 de marzo de 2011

LOS SEGUROS DE VIDA

Los seguros de vida son un contrato firmado entre una empresa aseguradora y una persona en concreto mediante el cual, se cubren los riesgos que puedan afectar a las personas entre ellos en caso de fallecimiento, "el contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud de un asegurado". 
Este tipo de seguros son contratados habitualmente por un gran porcentaje de la población con el fin de asegurarse percibir una cantidad económica en el caso de que ocurra o se produzca alguno de los riesgos establecidos en el seguro de vida. 


¿Qué tipos de seguros de vida se pueden contratar? 


Se diferencian varios tipos de seguros de vida: por un lado los seguros que cubren la muerte o el fallecimiento de una persona, los seguros ante cualquier tipo de accidente que se produzca, estos son los denominados seguros de accidente y los seguros de asistencia sanitaria o de enfermedad, pero en lo referente a los seguros de vida voy a diferenciar los siguientes tipos existentes: en primer lugar los seguros por caso de muerte, en segundo lugar los seguros por caso de vida o de supervivencia y los seguros que combinan ambos anteriores.


En primer lugar los seguros por casos de muerte: "en estos la obligación del asegurador esta subordinada a la muerte del asegurado. Entre los cuales se diferencian dos tipos que son: el seguro de vida entera, en el cual el asegurador se obliga a satisfacer al fallecimiento del asegurado en cualquier época y el  seguro temporal en el que se tiene la obligación de pagar la indemnización por el asegurador solo surge cuando el asegurado fallece dentro de un determinado período". 
Los seguros por caso de vida o supervivencia "la obligación del asegurador está subordinada a la supervivencia del asegurado a una determinada edad o fecha". En estos se diferencian dos tipos: el seguro de capital diferido y el seguro de renta, la única diferencia entre ellos es que el asegurador tiene la obligación en el primer caso de pagar un capital en caso de que el asegurado viva hasta una fecha en concreto y el segundo tiene la obligación de pagar una renta. 


Y por último el seguro mixto ordinario en el cual la empresa aseguradora se compromete a pagar una cantidad determinada de dinero a la familia o persona relacionada con el asegurado en caso de muerte de este y también se compromete a pagar una cantidad de dinero en el caso de que este vivo en una fecha determinada establecida en el contrato. 


Bien estos son los diferentes tipos de seguros de vida que una persona normal y corriente puede contratar en su vida, muchos de ustedes se preguntaran si los seguros de vida resultan rentables a largo plazo, pues efectivamente el motivo por el cual muchas personas contratan un seguro de vida es la rentabilidad que pueden obtener a largo plazo, ya que en el caso de contratar un seguro por caso de vida o de supervivencia las personas pueden obtener una rentabilidad alta de su inversión. 








¿Cómo se formaliza un seguro de vida? 


Los seguros de vida al igual que cualquier otra operación contractual se formaliza por medio de un contrato pero en este caso denominado póliza, "es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. Aunque no es indispensable para que exista el contrato, la práctica aseguradora la ha impuesto sin excepciones. La póliza es el documento principal del contrato de seguro, en donde constan los derechos y obligaciones de las partes, es un documento privado en el cual las condiciones generales están impresas, mientras las condiciones particulares están normalmente mecanografiadas".


La póliza debe contener todas y cada una de las cláusulas aseguradas y por las cuales el asegurado paga, por eso es indispensable a la hora de contrata un seguro de vida que todas las personas se aseguren de que cada una de las cláusulas y aspectos específicos estén bien redactados y formalizados en la misma ya que de esta forma se evitarán muchos casos de estafa. 


Porque les digo esto, todos somos conscientes y hemos escuchado en las noticias y en los telediarios que se producen estafas por seguros de vida contratados que resulta que no cubren las condiciones que en un principio se habían determinado, de modo que para evitar esto las pólizas de los seguros de vida deben ser revisadas por el asegurado o bien por su abogado para de esta forma evitar cualquier tipo de negligencia por parte de la entidad aseguradora. 


¿Quién participa en la formalización de un seguro de vida? 


En lo referente a las personas que toman parte del seguro de vida son: el asegurado, el tomador del seguro y el beneficiario. El primero es la "persona física sobre cuya vida se hace el seguro, de manera que su muerte o supervivencia, en un momento contractualmente fijado, obliga al asegurador a satisfacer el capital o renta asegurados, el asegurado puede coincidir con el tomador o contratante o bien ser una persona distinta. En este último caso estamos ante un seguro de vida de un tercero y en este caso si el seguro es de fallecimiento es necesario el consentimiento, de ese tercero, por escrito". 


El tomador del seguro es la persona encargada de firmar la póliza del seguro de vida y por tanto responsabel de las obligaciones derivadas de la firma de la misma. 


Y el beneficiario es la persona "titular del derecho a la indemnización, es decir, la persona a favor del cual se contrata el seguro y ha de percibir en su día del asegurador el capital o renta". "El tomador puede designar el beneficiario sin consentimiento del asegurador. La designación deberá hacerse en la póliza, bien nominativamente, o bien determinándole de algún otro modo indudable mediante una designación genérica".
Es importante tener en cuenta que el tomador del seguro podrá cambiar la persona o personas beneficiarias de la prima del seguro de vida en cualquier momento, simplemente mediante una declaración escrita y comunicando al asegurador el cambio de beneficiario. 


Algo muy importante que quiero destacar en los seguros de vida es el riesgo, ¿qué es el riesgo de los seguros de vida? En los seguros de vida para casos de muerte el riesgo  "asegurado es la muerte efectiva, en sentido biológico, habiendo de equiparar a esta la declaración judicial de fallecimiento". Mientras que en los seguros para casos de supervivencia, "el riesgo consistirá, por el contrario, en la propia supervivencia del asegurado a una fecha determinada".


Y por último la prima, evidentemente es una parte fundamental de los seguros de vida ya que es la cantidad de dinero que el beneficiario del seguro recibe de parte del tomador del seguro, esta prima para los seguros de vida en caso de muerte se calcula de acuerdo con "las tablas de mortalidad y se rige por tarifas oficialmente aprobadas" por parte del Estado. 






Existen una gran cantidad de entidades aseguradoras entre las que destacan por su importancia en España: los seguros de vida MAPFRE, Ocaso Seguros, Mutua Madrileña Seguros, Seguros Santalucía, entre otros. El problema más común que tienen las personas es que entidad elegir para contratar un seguro de vida, muchos de ustedes seguramente se decantarán seguramente por aquella que le ofrezca mejores condiciones en el seguros de vida, mejores intereses o bien aquella entidad que ofrezca mejor servicio al cliente o mejores cláusulas en los seguros de vida. Esto es un gran problema porque generalmente las personas no sabemos cual es el motivo que nos ha llevado a elegir una u otra sino que simplemente lo hacemos por sentido común o por pequeños detalles. 








A continuación os dejo un video en el cual se destaca la importancia de contratar un seguro de vida. 






En el video anterior destaca la importancia que tiene para las personas que en el caso de que les suceda algo o fallezcan en cualquier momento su familia pueda tener una percepción económica y así poder suplantar los ingresos que esa persona llevaba a casa por una cantidad económica establecida en la póliza del contrato. 


Los seguros de vida son importantes para las economías de todos los países porque reportan liquidez a los bancos y entidades financieras a largo plazo, ya que todas las personas que contratan ya no un seguro de vida sino cualquier tipo de seguro, están obligadas a abonar cada cierto periodo de tiempo una cantidad de dinero, de esta forma la economía tiene otra fuente de liquidez que puede ayudar a su crecimiento. 


En mi opinión los seguros de vida son muy importantes para todos los ciudadanos a nivel mundial porque, con ello asegurar el porvenir en un periodo no muy largo de tiempo de su familia en el caso de que fallezcan. De modo que los seguros de vida pueden actuar como un gran refuerzo económico para afrontar los gastos derivados del fallecimiento de una persona, del mantenimiento de su familia. Por eso contratar un seguro de vida, además de lo que he dicho anteriormente, puede resultar ser una inversión a largo plazo bastante rentable, sobre todo en el caso de los seguros es caso de supervivencia, en estos en una fecha determinada el beneficiario recibirá una cantidad de dinero por estar vivo hasta esa fecha. 








































Cierta información del post la he recogido de: 


http://es.wikipedia.org/wiki/Seguro_de_personas

2 comentarios:

  1. Holalno se si sabrán, pero hoy ne día la compta de un vehiculo e smuy mas facil que antes, solo ahce falta comunicarse con ing direct telefono para que puedan ofrecerle un credito a medida y recien alli pensar en el coche nuevo

    ResponderEliminar
  2. Completisima la informacion sobre seguro de vida, es muy importante conocer todo acerca de los beneficios que tienen para nuestra familia

    ResponderEliminar